Charles Sanders Peirce
(1839-1914)
Peirce fue un filósofo y físico norteamericano
contemporáneo de Saussure que,
trabajando independientemente de éste, desarrolló una teoría de los signos a la
que denominó Semiótica. Su formación e interés en
disciplinas como la lógica, la filosofía, las matemáticas y la psicología lo
llevaron a desarrollar la lógica simbólica. Su búsqueda era ambiciosa, se
orientaba a hallar una universalidad de pensamiento a partir de la cual fuera
posible entender la totalidad del mundo.
Efectivamente, su obra se
diferencia de la de Saussure porque no se ocupa tanto del funcionamiento de la
lengua sino de aspectos más generales: el modo en que el hombre conoce la
realidad. En efecto, la semiótica debía conformar el marco de referencia de
cualquier investigación puesto que permitía indagar la relación que el hombre
establece con el mundo.
La definición de signo de
Peirce dice que "el signo es algo que está para alguien en lugar
de otra cosa, su objeto, en algunos de sus aspectos. U crea en la mente de esa
persona un singo más desarrollado que es su interpretante". Lo que
singifica que un signo es una representacion mental a través de la cual
alguien puede conocer los objetos de la realidad. De acuerdo a esta
concepción, el signo es pues, en tanto a que es una relación, la entidad carece
de importancia.
Así es pues que el signo
consta de tres componentes, puesto que la realidad es una tríada y en
consecuencia, toda us teoría se basa en sistemas y categorías compuestas de
tres elementos.
Elementos que componen el
signo
El objeto: es la "porción" de
la realidad a la que se puede acceder a través del signo.
El representante o signo: la representación de algo,
Los seres humanos accedemos al mundo "real" a través de un sistema
simbólico. El representante sería pues, "el/los aspectos del objeto",
que podemos llega a conocer a través de una tríada en particular, pero nunca al
objeto en su totalidad.
El interpretante: El significado de
una representación no puede ser sino otra representación". Esto
significa que se trata de otro signo que, ahora, es el signo que el
representante produce en la mente de la persona: por ejemplo, la escuchar la
palabra "pájaro" todos comprendemos de qué se está hablando, pero la
variedad de pájaros que puedan representarse en cada persona habrá de ser
diferente en cada caso. El interpretante, ha de relacionarse con los
conocimientos y saberes comunes de una cultura determinada.
Tanto
el representante (representam) como el interpretante son entidades mentales, no
se trata pues, de realidades tangibles. Se trata pues, de operaciones
simbólicas que realizamos con el objeto de comprender el mundo que nos rodea.
Peirce
sostiene, además, que el conocimiento es inferencial, lo que significa que un
signo remite a otro signo y este a otro y así, sucesivamente... por ejemplo, si
vemos la calle húmeda, inferimos que ha llovido.
Para
que algo sea un signo de otra cosa, esa cosa ya debe ser un signo. esto significa
que si puede leerse una "mancha de sangre" como signo de
"herida", entonces debemos conocer el signo"herida", que
debió construirse previamente. No es posible construir un signo para un
objeto que no es signo previamente. Sin embargo, es erróneo inferir pues
que, como todo objeto del signo sea ya un signo entonces el conocimiento
siempre tenga como objeto otro conocimiento y la realidad anterior al
pensamiento sea inaccesible. En efecto, Peirce no niega
la existencia del mundo, sino que rechaza la posibilidad de conocerlo
independientemente de los signos.
Según la relación que los
signos tengan con el objeto, Peirce realiza la siguiente clasificación:
Tienen una relación de semejanza,
en tanto se parecen al objeto que representan. La relación con aquello a lo que
se refieren es directa, por ejemplo: pinturas, retratos, dibujos figurativos,
mapas,etc.
La relación con los objetos
que representan es de continuidad con respecto a la realidad.
Por ejemplo, un rayo (es índice de tormenta), una huella (es índice de alguien
que pasó por ahí), etc.
La relación con el objeto
es convencional. Ejemplo: palabras, logotipos, escudos de armas,
señales de tránsito, etc.
Los diferentes tipos de signos pueden combinarse,
en el caso particular de la fotografía, por ejemplo se trataría de un ícono (en
tanto hay una relación de semejanza con el objeto) pero también es índice
puesto que la fotografía se ve afectada por el objeto que representa (la
fotografía se produce a través de registrar diferencias lumínicas de aquello
que representa) de manera tal que podemos decir que la fotografía sería un
signo icónico-indicial.